Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Animac Magazine Hanna Heilborn: La animación como herramienta de humanidad y realidad

Hanna Heilborn: La animación como herramienta de humanidad y realidad

El pasado 8 de febrero, la documentalista sueca Hanna Heilborn nos acompañó como invitada de excepción en el acto de presentación de Animac 2013 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Heilborn es una pionera del documental animado haciendo uso de técnicas de animación por ordenador o CGI. Con la colaboración de David Aronowitsch, ambos forman el dúo responsable de la trilogía de documentales animados Gömd (2002), Slavar (2008) y Sharaf (2012). Hiperrealismo documental al servicio de realidades crudas que necesitan ser reveladas una y otra vez. Un estilo personalísimo que ha influido en cineastas de todo el mundo y al mismo tiempo ha sido apreciado por todo tipo de espectadores en cines, escuelas y exposiciones.

Slavar1.bmp

¿Como es el documental animado? Nuestros amigos de La Red Tendencias han elaborado y nos han cedido una entrevista-recientemente publicada en su web-en la Hanna Heilborn durante el acto de presentación que resulta idónea para conocerla a ella ya su corpus fílmico.

El acto comenzó con la proyección de Slaves (Slavar, 2008). Abukir y Machiek son dos de los miles de niños que fueron capturados por la milicia - con el apoyo por el gobierno - durante la guerra civil en el sur de Sudán. Ambos nos cuentan en primera persona sus experiencias desde que fueron capturados hasta llegar al momento de su liberación, por parte de James Uager Alic y su organización CEAWC (Commitee of Eradication of Abduction of Women and Children).

En el turno de preguntas y respuestas, Hanna dio muchos detalles sobre el proceso creativo y la de la producción de su segundo documental animado. Slavia es una historia profundamente verdadera, donde el uso del sonido real de las entrevistas es el cemento de todo el cortometraje. Heilborn subrayó la importancia del diseño antes que de la animación, y es que su manera de trabajar es "absolutamente contraria a la de los animadores", son dos técnicas completamente opuestas que cada vez más van hermanadas en una tendencia creciente que es la del documental animado. Ahora bien, el formato animado no fue su punto de partida: "no somos animadores, somos documentalistas, y la animación es una técnica que ayuda a alargar la vida natural de una historia contada hasta la saciedad por los medios de comunicación. "Una última pregunta del público acertó una de las claves del discurso de Heilborn: la animación humaniza la realidad y la puede hacer aún más real. "Con la animación, y en el caso de Slavia, creo que se puede representar la realidad más cuidadosamente, más humanamente, con más capas."


Facebook
Twitter
Flickr
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

animac@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325